Y tú…¿vives en piloto automático?

Muchas veces llevamos a cabo ciertas acciones sin ser plenamente conscientes de lo que estamos haciendo, las hacemos en piloto automático. Esto quiere decir que actuamos sin pararnos a observar cómo estamos o lo que ocurre a nuestro alrededor, ¿qué significa vivir en piloto automático?

¿Qué es vivir en piloto automático?

¿Cuántas veces has realizado un trayecto conocido en coche o caminando y cuando has llegado al destino no recuerdas ningún detalle del camino?

vivir en-piloto automatico te desconecta de tu vida

Vivimos nuestro día a día con prisa, dejándonos llevar por la inercia, sin detenernos en lo que hacemos a cada momento ni pararnos realmente a observar qué está ocurriendo en nuestras vidas. Estamos constantemente planificando nuestro futuro, pero nos olvidamos de vivir el presente.

Vivir en piloto automático significa actuar y vivir de forma automática y por inercia, sin detenernos a observar cómo nos encontramos y observarnos internamente.

Esta forma de funcionar puede ser adaptativa y beneficiosa en ciertos momentos, ya que nos ahorra tiempo y nos permite optimizar recursos sin tener que detenernos en cada cosa que hacemos. Por ejemplo, en tareas rutinarias que debemos hacer todos los días y que no requieren que prestemos una gran atención, el cerebro las ha automatizado para que no perdamos más tiempo del debido en ellas. Hacerlas de este modo nos permite un descanso para invertir atención y energía en tareas que sí lo requieren.

 

Vivir de forma constante en piloto automático puede no ser beneficioso para nosotros y puede acarrear algunas consecuencias para nuestra salud sin que nos demos cuenta de ello

 

Causas de vivir en piloto automático:

Existen diversos motivos que nos pueden hacer vivir en piloto automático:

  • Comodidad: en muchas ocasiones resulta más cómodo vivir dejándonos llevar por la rutina, sin pararnos a ver si realmente nos sentimos bien así o hay algo que queremos cambiar.
  • Evitar nuestras emociones: vivir en piloto automático nos puede llevar también a evitar ciertas emociones desagradables o que no nos hacen sentir bien, como puede ser la tristeza o la ira.
  • Evitar preocuparse o pensar sobre nuestros problemas: vivir de esta manera es otra forma de evitar aquello que nos preocupa o que no va bien en nuestra vida. 

¿Cómo dejar de vivir en piloto automático

dejar de vivir en automatico mejora tu vida
Es posible modificar esta forma de funcionar realizando algunos cambios en nuestro día a día, ya que el cambio siempre es positivo y puede ayudarnos a mejorar aquello que no nos gusta de nuestra vida.

Pasar cada día sin detenernos a observar que estamos haciendo, realizar todo tipo de tareas de este modo aunque no sean hábitos rutinarios, nos puede impedir prestar atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Así, hay personas inmersas en trabajos que les absorben todo su tiempo o que viven situaciones diarias que no son agradables para ellos, pero que tienen tan automatizadas que no se han detenido a pensar que podrían hacer respecto a ello. Simplemente continúan con esas situaciones, ya que están dentro de su zona de confort, y piensan que nada pueden hacer para cambiar esto.

Se convierten en espectadores pasivos de su vida, donde actúan siempre de la misma manera en función de lo que va ocurriendo a su alrededor, sin tomar la iniciativa para cambiar o mejorar aquello que no les gusta.

 

Actuar de esta forma y vivir en piloto automático nos impide crecer como personas y tomar las riendas de nuestra vida

 

Para dejar de vivir en piloto automático es necesario aprender a pararme y observar, tanto lo que me ocurre a mi como lo que ocurre a mi alrededor, observar cómo me encuentro en el aquí y el ahora.

Cómo aprender a vivir el momento presente

Esta forma de vida dificulta aprender cosas nuevas y ser conscientes de lo que sentimos en cada momento. Mediante técnicas y ejercicios de meditación y mindfullness es posible tomar una mayor conciencia del momento presente y vivir en el aquí y el ahora.
vivir el momento

Esto se puede realizar mediante ejercicios sencillos en nuestro día a día donde debemos detenernos a prestar atención a lo que comemos, cuando caminamos o pararnos a observar lo que sucede a nuestro alrededor cuando vamos por la calle.

  • Respiración consciente: párate a prestar atención a tu respiración.
  • Paseo contemplativo: realiza un paseo una vez por semana en el que prestes atención de forma consciente a todo lo que hay a tu alrededor.
  • Observa tus pensamientos.
  • Presta atención a los sonidos y el silencio de tu alrededor.

Algunos de los beneficios de realizar este tipo de ejercicios en nuestra vida diaria, son mejorar la capacidad de prestar atención consciente en el presente, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el sueño entre otras.

Párate un instante a pensar si has funcionado demasiado tiempo de este modo, respira y toma conciencia de lo que ocurre a tu alrededor. ¿Estás satisfecho con tu vida o hay algo que te gustaría empezar a cambiar? Ahora puede ser el momento, acude al psicólogo.

meditacion para alejarse de vivir en piloto automatico

La vida es eso que pasa mientras haces otras cosas.

Si necesitas ayuda en tu bienestar psicológico, no dudes en ponerte en contacto conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe mi guía del autocuidado en formato PDF completamente gratuita

Descubre cuales son los beneficios del autocuidado, que tipos de autocuidado existen y que rutinas y hábitos te pueden ayudar a mejorarlo Déjame tu correo electrónico  para que pueda enviartela.